El mosquito que transmite el dengue es fácil de reconocer. A simple vista se le ven las rayitas blancas. No todos transmiten la enfermedad, solo lo hacen los que, previamente, picaron a alguien ya enfermo.
Pero lo que más importa, es contarte dónde nacen. El Aedes aegypti no nace en los charcos o en las cunetas, ni en el río.
El mosquito pone sus huevos en el patio de tu casa, en cualquier objeto chico o grande que tenga agua limpia y que esté a la sombra. Puede ser en una simple tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algún juguete roto o cualquier otro lugar donde pueda recibir y mantener agua. No le gusta la pileta de lona que está al sol, tampoco las piletas grandes.
Pero cuidado, no solo puede nacer en el patio, también es capaz de hacerlo dentro de tu casa en recipientes como los floreros, los portamacetas o en los bebederos de las mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.
Desde que nace hasta que muere, puede volar pocos metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida.
Para que no nazca el mosquito tenés que dar vuelta todo lo que pueda contener agua en tu patio.
Ahora que tenés un ratito libre, fijate. Es en tu patio o dentro de tu casa donde nace, vive y muere el mosquito del dengue.
Todo lo que hay que hacer, lo podes hacer vos en 5 minutos. Enviá este mensaje a tus familiares, amigos y vecinos para que con pequeñas acciones podamos tener nuestras viviendas libres del mosquito transmisor del dengue.